Creemos que la esencia de un tratamiento penitenciario, ajustado a las Convenciones Internacionales de Derechos Humanos y guiado por el fin “resocializador”, debe ayudar al interno a superar sus niveles de vulnerabilidad, haciéndole reconocer sus potencialidades e incorporándole herramientas a las que antes que no ha tenido oportunidad o ha desaprovechado, de modo que pueda salirse del esteriotipo criminal. Ello se conseguirá mediante un conjunto de actividades y servicios, programados individualmente respecto de cada penado que facilite su desarrollo psicofísico integral y sano, que lo promueva como persona, lo integre a su seno familiar y le permita adquirir virtudes humanas y habilidades aptas para su auto subsistencia (arts. 1, 2, 5, 11, 133, 134, 138, 141, 142 y cctes. de la ley 24.660 y arts. 4, 5, 8, 9 inc. 6°, 33, 40 y cctes. de la ley 12.256).
En base a una herramienta tratamental que en otras latitudes ha sido satisfactoria con personas detenidas, proponemos un sistema basado en el trabajo interdisciplinario y prestado por distintas organizaciones públicas y privadas, que comprende:
1) Dentro del Penal:
a) El entrenamiento y práctica del rugby. A su vez en la unidad 50 de mujeres incluye la modalidad de hockey.
b) El estudio.
c) El aprendizaje o perfeccionando de un oficio.
d) La práctica laboral y la producción de bienes y servicios en favor de la comunidad con espejo en modelos que se repliquen fuera de la cárcel.
e) La asistencia psicológica y espiritual
2) Y cuando salen del Penal:
a) La capacitación laboral.
b) La gestión de empleo o medio de vida, especialmente en los oficios en los que se ha capacitado estando detenido y en cooperativas de trabajo social donde se repliquen aquellos mismos procesos productivos.
c) La continuidad del vínculo con el rugby y de otros deportes en escuelas barriales y clubes de este deporte.
Todo ello, debidamente supervisado y monitoreando los resultados.
Según el educador inglés más importante del siglo XIX, Arnold, la práctica de un deporte formativo-educativo aporta un importante eslabón en el proceso de formación de la persona y “EL RUGBY tiene la capacidad de convertir salvajes en caballeros”.
Buscamos como objetivo que los integrantes del programa mediante la práctica
sistematizada del RUGBY aprendan a sujetarse a normas y practiquen los valores que este deporte exige. No pretendemos convertirlos en grandes jugadores, sino que por su intermedio aprendan a afrontar las adversidades de la vida sin violar las reglas de convivencia social.
a) Respetando las reglas que impone el deporte
b) Tolerando el contacto físico que requiere el rugby.
c) Utilizando ese contacto como sistema de descarga con autocontrol.
d) Incorporando hábitos del trabajo en equipo.
e) Generando un hábito de sacrificio a partir del entrenamiento.
f) Aumentando la sociabilidad.
g) Generando nuevas expectativas de vida y temas de conversación.
h) Contrarrestando la cultura carcelaria.
i) Motivando su esperanza.
Actuando en cooperación con reparticiones públicas y coordinando acciones con Cámaras Empresariales, Sindicatos, Cáritas, Universidades y otras organizaciones de bien común del Tercer Sector promovemos talleres de capacitación en oficios y
centros de producción de bienes y servicios para la comunidad que – a modo de espejo- puedan replicar la misma actividad productiva y laboral para los internos, fuera del penal, en Cooperativas de Trabajo Social.
Se invitará a los internos que participen del programa a que transmitan su experiencia a niños y jóvenes con condiciones sociales desfavorecidas, insertándolos en escuelas deportivas sociales y en los clubes de sus barrios.
Intentamos hacer el esfuerzo para generar un sistema de seguimiento y análisis que permita medir y monitorear la situación de los beneficiarios del programa fuera del penal, en el ámbito familiar, social y laboral.
Escultura y logo que realizaron los internos luego de transcurrir tres meses en el programa de tratamiento carcelario el cual se convirtió en su escudo «Espíritu de Libertad» ¿Su significado?: el rugby les abre las puertas a la libertad.
PASARON POR EL PROGRAMA
EXCLUIDOS POR PROPIA VOLUNTAD
PASARON A RÉGIMEN ABIERTO
INFRACCIONES P/ TENENCIA DE DROGAS/ALCOHOL
PARTIDOS JUGADOS HASTA LA FECHA
DESEAN APRENDER UN OFICIO
INTERNOS TIENEN SU LIBERTAD
INFRACCIONES P/ TENENCIA DE ELEMENTO PUNZOCORTANTE
HORAS DE ENTRENAMIENTO
TIENEN EL DESEO DE ESTUDIAR
VOLVIERON A DELINQUIR
OTRAS INFRACCIONES