04 Jul Conmemorando el Bicentenario de la Independencia Patria
Con la autorización y el auspicio del Ministerio de Justicia y Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires y con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia Patria, la Asoc. Civil “Cambio de Paso” tuvo lugar ayer en la Unidad Penal XV d Batán, un Cuadrangular de Rugby bajo la modalidad de Seven, en el que participaron los equipos de internos “Oktubre” (adultos) y “Pakapaka” (Jóvenes adultos) quienes viven el “Programa de Rugby como herramienta de Tratamiento” que lidera la Asociación Civil “Cambio de Paso”, organizadora del evento, y en el que recibieron como equipos visitantes a “Trébol Classic” (ex seleccionados de la U.R. de Mar del Plara: Arduino, Baldo, Goranski, J.M. Aiello, M. Cánepa, S. Ghiaquinto).
El cuarto equipo se denominó “Húsares- Rugby sin Fronteras” y estuvo integrado por hermanos de sangre y del rugby (Bautista, Mariano, Sebastián y Wenceslao Sengods, Pablo Simón, Martín Pablo Benedetti , a los que se sumó el ex jugador de Jockey de Salta y Pbro. Adolfo Qüerio Casas). Este equipo no sólo es dentro del circuito de Seven de esta región, sino también, por el hecho de ser los fundadores e integrantes de la Fundación “Rugby Sin Fronteras” (de la que también forma parte el sobreviviente de Los Andes y rugbier uruguayo Gustavo Zervino Stajano), conocida internacionalmente por promover los valores de este deporte con miras a mejorar la convivencia de nuestra sociedad, especialmente el valor de la Paz –se destacan los partidos organizados por ellos, entre Ingleses y Argentinos en Las Malvinas, o Iraquíes-Afganos en Afganistán), el valor del Respeto y los valores que hacen al Espíritu de Equipo: solidaridad, entrega, servicio, optimismo, etc. (son conocidas, en estos dos últimos grupo de valores, sus campañas de difusión en todo el país y no sólo dentro del ambiente del rugby, sino también del Tenis, como asimismo en el ámbito empresarial).
Los equipos disfrutaron de un excelente encuentro, en el que cabe destacar, además de la lealtad con la que se disputaron los partidos, que los internos de Batán superaron a sus rivales en todos ellos.
A pesar del frío y de algunos momentos de lluvia, los equipos disfrutaron de un excelente encuentro, en el que cabe destacar, además de la lealtad con la que se disputaron los partidos, que los internos de Batán superaron a sus rivales en todos ellos. Esto se resalta porque aún cuando no sea finalidad del programa hacer de los internos estrellas de rugby, sí se procura que al aprehendan, tanto en lo espiritual como en su práctica, y es evidente que han crecido en ambos sentidos, lo que fue reconocido por todos los visitantes.
Tras el primer partido los internos donaron dos sillas de ruedas hechas por ellos en los talleres de Cambio de Paso, a la Sala de prestación Sanitaria de Cte. Nicanor Otamendi y al hijo de un interno que cumple pena en esta unidad carcelaria y sufre parálisis en sus miembros inferiores.
Durante el tercer tiempo, los internos obsequiaron a los visitantes con artesanías hechas en sus talleres, al tiempo que el equipo “Húsares-Rugby Sin Fronteras” les donaron a los capitanes de los equipos locales dos equipos completos de ropa de su club y al resto numerosas prendas deportivas y revistas conmemorativas de los partidos por la paz jugados en las Islas Malvinas.
Además, finalmente, la Asociación de Guardavidas de Mar del Plata, donó a cada pabellón del programa un cuadro en el que se ilustra el momento en el que con su apoyo los internos dibujaron y pintaron los murales de rugby que decoran las paredes externas de los módulos en los que habitan, con lo que quisieron plasmar algo que los identifique.